Respiración controlada: Para auxiliar la relajación corporal y mental, previo a cualquier ejercicio psíquico o mágico.
* Acude a un lugar tranquilo y cómodo, donde no seas molestado por dentro de 20 minutos. Busca de preferencia que este lugar tenga el menor ruido posible.
* Ponte cómodo. Sea donde te sientes o te acuestes, procura que estes comodo y haya buena ventilación. Si el lugar es propio, se recomienda que esté ordenado y limpio el cuarto, para asi no crear ansiedad (en caso de que eso distraiga). Se recomienda tambien que para las primeras veces, te sientes con piernas cruzadas; si estas acostado, es probable que te duermas (lo cual no es problema).
* Ahora comienza la respiración. Se recomienda cerrar los ojos, mas esto es opcional: de forma lenta y tranquila, inhala aire por la nariz, contando lentamente hasta cuatro. Al inhalar, asegurate que el abdomen sea lo que se infle primero, y no el pecho. Esto ayuda a que la respiración sea más profunda, y que la sangre absorba más oxigeno.
* En el mismo ritmo, cierra levemente la garganta, y mantén la respiración hasta contar cuatro. No es necesario tensar de más la garganta; esto es simplemente para mantener la pauta del aire.
* Ahora, exhalas lentamente el aire por la boca, contando lentamente hasta cuatro, en el mismo ritmo. Ayuda bastante entrecerrar la boca en forma de "e" o de "o", para permitir que los pulmones queden completamente vacios.
* Ahora, manten los pulmones vacios hasta contar cuatro. Sin ansiedad, sin prisa...con práctica, se dominará bien el ritmo, el cual es propio de cada quien.
* Se repite el ciclo 4 veces: inhala - manten - exhala - manten.
Hecho esto, se respira normalmente. Es probable que la respiracion ahora sea relajada y tenue, y que los sentidos se vuelvan muy receptivos a ciertos elementos del entorno. Esto es bueno, ya que significa que la mente esta estimulada.
Relajación corporal: Para fines de enfoque, sensación y conciencia.
Ahora que se ha efectuado la respiración, procedemos al ejercicio de relajación.
* Primero, hay que aclarar un poco la mente, para tratar de evitar distracciones mentales. Un ejercicio que funciona muy bien para el principiante (y lo digo por experiencia); Con ojos cerrados, te propones a contar lentamente de 20 a 0, y por cada número que cuentes, te imaginas como tus ideas, como las de la escuela,o de tu día, o de tu jale, etcétera, los vas aventando al vacio, hacia la negrura de tus párpados cerrados. Poco a poco, te sientes más relajado, y cada una de esas ideas flotan en ese vacio, como cajas de cartón flotando en agua negra, hundiendose poco a poco. Llegando al cero, tienes ahora tu mente abierta y relajada, y si alguna de esas ideas se te presenta de nuevo, solo alejala suavemente como con las otras. El chiste de esta parte es que puedas reconocer tus ideas, y sepas como ponerlas a lado.
* Ahora, poco a poco, siente cada parte de tu cuerpo, de abajo hacia arriba. Comienza sintiendo los dedos de tus pies, y luego lentamente tus pies, y tus tobillos; tus piernas, rodillas, muslos. Poco a poco, tus dedos, tus palmas y muñecas. Vas sintiendo cada parte de tu cuerpo, cada aspecto, en primera persona. No lo pienses, no lo visualices, solo siente. Siente con la piel, con la sangre, con el calor corporal. Lo que sientas, lo que percibas, incluso lo que escuches o huelas, no discrimines, no ansíes...solo sé y estate ahi.
Sabrás, con práctica, lo que es sentirse uno con Todo. Y eso es apenas el comienzo.
Notas:
- Alla ustedes si hacen esto bajo influencia de alcohol, tabaco o drogas. Personalmente no lo condeno, mientras no confundan su dependencia hacia dichas sustancias con que su uso sea obligatorio a la práctica. No lo es.
- Si se duermen durante el ejercicio, no se preocupen, pasa. Y sí, si por un lado se aconseja verle solución a esto con la práctica habitual, nada quita que sea buen remedio para los problemas de insomnia o de estrés (o en cuyo caso, para inducir a un sueño delicioso!)
- Otra cosa que puede pasar es que empiecen ciertas comezones incomodas durante la relajación. En la manera en que puedan encontrar formas de ignorar estas sensaciones, eso marca una buena señal de progreso voluntario en este ejercicio. ahora que si de plano no se aguantan, no se preocupen, se vale rascarse ;)
- Por último, para los que piensen que este ejercicio es meditación básica, les respondo: sí y no. Si bien todo lo anterior puede considerarse como la forma más simple de entrar a un estado meditativo, falta el elemento que sirve como base a dicha meditación. Un buen amigo me dijo hace años que "no se trata de meditar por meditar", y a pesar de que este ejercicio ofrece muchos beneficios por sí mismos, todavia permite bases para más aplicaciónes específicas, las cuales entran según el modelo de meditación, como sería una meditación yogi, kundalini, visual, analítica, etc.
Ojalá les sirva este ejercicio. Mañana es miercoles, esperen el segundo bloque.
Hasta´l rato!
No hay comentarios:
Publicar un comentario