Mencioné en el módulo anterior la importancia de formar una práctica de relajación y estimulación para fines de la meditación. Con eso (y suponiendo que ya practicaron un poco), entramos al elemento activo de la meditación.
Básicamente, la meditación consiste en el enfoque directo y conciso de una imágen o patron mental específico, usualmente con elementos simbólicos o verbales, con el fin de lograr un estado de conciencia expandido.
La mente, con su manera de percibir y manejar información, es un sistema de hábitos. Muchas de las sensaciones y respuestas psicológicas y físicas de nuestra persona se producen desde patrones mentales, los cuales son asociaciones neuronales y fisiológicos adaptados a nuestra rutina corporal y mental. Esto nos permite aprender habilidades, formar hábitos positivos, he incluso caer en hábitos negativos, o tener rasgos psicológicos definidos o variados de acuerdo a circunstancias que hemos experimentado.
Lo que puede pasar a la mayoria de las personas, en su actividad normal, es que se acostumbran a repetir por hábito las mismas acciones, ideas, sensaciones y opiniones, en el transcurso de dia a dia, año tras año, mas nunca se ocupan e preguntarse el Por Qué. Asi mismo, aprender una serie de actividades nuevas, como una rutina de ejercicio o un conocimiento nuevo, requiere de practica y constancia, para volverlo parte de la rutina fisiológica y mental.
El controlar la respiración, además de que aporta oxigeno al organismo, muestra precisamente como un cambio de referencia tan sutil como el respirar cambia el enfoque mental y corporal. El volver algo conciente de algo generalmente inconciente, es el primer paso.
El enfoque corporal cumple la misma funcion, ya que pudiera parecer como un ejercicio un tanto pasivo de parte de la mente, pero es activo en cuanto a que el reflejo de la mente sobre elcuerpo en realidad es mutuo. Donde les de comezón, entre más enfoquen su mente en esa área, mas urge el cuerpo en rascar.
Por ende, una meditación consiste en hacer el hábito de incubar una idea, y con tiempo y dedicación, colocarla en la mente propia como hábito mental. No extraña que la mayoría de grupos o escuelas de meditación centren un refuerzo de sus ideas fundamentales durante lapsos de meditación, asi como no nos extraña el hipnotismo o "cocowash", en donde se repite constantemente una idea específica en cuanto la mente se halle con la defensa baja.
Aun asi, limitar la meditación a una mera reprogramación sería bastante incompleto y, de hecho, injusto. Y esto es porque la mente tiene mañas para evitar los engaños. La meditación conlleva bastante tener claridad y honestidad con aquel cambio que se le desea efectuar; La mente no reacciona bien con imposiciones, y menos si no les ve sentido.
Una meditación invita a la mente a una nueva idea, y comienza con un reconocimiento de la union entre lo que uno cree saber de si mismo, y lo que realmente sabe o realmente es. La máscara cae, y la mente se vuelve un universo caótico y sin forma, donde uno crea la imágen de aquello que desea o sabe, y con el tiempo, lo adopta a sus deseos, y luego a sus acciones.
Sean Connery, creador de www.psipog.net, nos comparte que, al querer aprender la habilidad de la psicoquinesia, recorrió un recorrido interno larguísimo, donde el obstaculo principal era el de convencer a su propia mente que era capaz de mover objetos sin contacto físico.
Con todo esto dicho, el ejercicio a continuación contiene una meditación que he usado personalmente, y que puede ayudar a desarrollar el manejo de magia. La meditación del Arbol consiste en aprender a anclar y manejar los flujos de energia vital y espiritual que confluyen en el aura (corrientes de luz y oscuridad, refierase a TEORÍA II), y asi empezar a conocer las sensaciones e impresiones de dicha actividad.
Aún asi, personalmente les recomiendo bastante que, si llegan a encontrar una meditación o método que les sirva mejor, úsenlo. Ya lo dije anteriormente; nosoy la fuente absoluta de conocimiento de estos temas, y les aconsejo que busquen, busquen, y encuentren lo que a ustedes les sirva más. (Por los argumentos compartidos en este post, se argumenta el dato en que incluso rezar el rosario es una manera de meditación valida.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario